viernes, 19 de octubre de 2012


Iruya, Salta, Argentina.

Yo puse la casa en orden”

El pueblo de Iruya, ubicado en la provincia de Salta, Argentina, ha inaugurado nuevo hospital en mayo de 2011. El centro de salud “Dr. Ramón Carrillo”, honra a quien ha promovido por primera vez en el país la atención primaria para la salud. Decía Carrillo por el año 1946: “La medicina no solo debe curar enfermos, sino enseñar al pueblo a vivir en salud”. Así es como el trabajo sanitario se abre a la comunidad y los médicos y enfermeros deben salir al encuentro de la misma. La obra de este médico se podría resumir de la siguiente manera: “Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”, “No puede haber política sanitaria sin política social” y “De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados”.
María Socorro Martínez es la directora de este moderno y próspero hospital. A sus casi 60 años, esta mujer de carácter decidido, está a punto de jubilarse. No sin antes disfrutar de este maravilloso centro de salud, María dice sentirse orgullosa por haber estrenado el hospital y ser ella quien lo dirija.
 1)¿Cuándo descubrió que quería ser médica?

Recuerdo que un día, a los tres años,  até a mi primo a la cama y con una jeringa, que solo tenía agua, quería curarlo. Obviamente mi mama  me retó. Yo nací en Salta Capital, mi madre me parió en casa, no en una clínica, desde que tengo uso de razón que deseaba ser médica. Primero me dediqué tres años a la medicina privada y luego, estos últimos 27 años de profesión, a la pública. Me gusta servir a la comunidad.

2) ¿Cómo llegó a Iruya?

Yo llegué acá porque me gusta la gente de la Puna, yo pedí venir acá. Trabajé los últimos 17 años en un pueblo que se llama Chicoana y realmente quería un cambio. Iruya es el pueblo más conflictivo en donde he trabajado. Te denuncian por cualquier cosa, sin tener fundamentos.
En Iruya hay 16 comunidades aborígenes, que forman el Consejo Coya. Quien ha propiciado esto es el presidente de Bolivia, Evo Morales, que les da subsidios y dinero. Se trata de poblaciones vulnerables, que llevan la bandera de la discriminación y la esclavitud. Lo paradójico es que a nosotros, los tres médicos del hospital, nos tratan como “los otros”. ¿Por qué me hablan de discriminación si acá nosotros al final somos mala palabra?.

3) ¿Cómo está organizado el centro de salud?

El diagrama de nuestro hospital sería el siguiente: Yo soy la Gerente General. Tenemos, además, un Gerente Sanitario, que se encarga de los programas de educación. Este médico se llama Luis y es de Tucumán. También consta de un Gerente Administrativo, que se ocupa de los ficheros, el personal de mantenimiento y lo referente a lo administrativo. Por último, tenemos un Gerente de Atención a las Personas, que se ocupa de gerenciar los servicios tales como atención primaria para la salud, enfermería, laboratorio, odontología, farmacia y rayos x.
El nuestro, es un hospital chico, calificado en la provincia como 2 B.

4) ¿Trabajan de manera inter-disciplinaria?

En total somos tres médicos aquí. Hacemos de todo la verdad. Partos, pediatría y clínica general. Cuando uno trabaja en el interior del país es considerado médico generalista o rural. Nosotros, una o dos veces al mes hacemos lo que llamamos “charlas de situación”. Estas son reuniones de planificación. Iruya tiene 16 departamentos aledaños, a los que acudimos mensualmente para trabajar en los puestos sanitarios. A algunos de estos pueblos es imposible llegar en vehículo, solo se llega a caballo o caminando. Es por eso que la presencia de un médico joven, hombre y que sepa andar a caballo es esencial para nosotros. Luis se encarga de ir a estos pueblos. En las reuniones que mencionaba, se programan las salidas. De estos encuentros participan los médicos, enfermería y la administradora (que administra el dinero para gastos de combustible, etc). De esta manera, todos sabemos a donde se va, cuando y quienes.
 5¿Cuáles son las enfermedades o motivos de consulta típicos de la zona?

Lo más habitual son las gastroenteropatías, que consiste en  vómitos y diarrea. Hay una muy mala alimentación acá. Por ejemplo, el sábado estuvimos de fiesta, ¿sabes lo que comieron algunos de los bebés que están internados hoy? Locro, picante de mondongo y asado. No me podes decir que un chico de 8 meses esta comiendo picante…

6) ¿Cree que las herramientas con las que cuenta para realizar su trabajo son suficientes?

Nosotros tenemos todas las herramientas que brinda la tecnología. El hospital nuevo es maravilloso pero todavía no tenemos conexión a Internet, porque las redes tienen inconvenientes acá en los cerros o el sistema de calefacción no funciona como debería, pero lo que más necesitamos son especialistas. Nos hace falta una nutricionista, un psicólogo, una fisioterapeuta y una persona idónea en farmacia, por poner algunos ejemplos. Lo que escasea es el recurso humano, necesario por el desplazamiento que tenemos en la zona.

7) ¿Cuál es el rol del Estado con respecto a la salud en Iruya?

Diría que el Estado tiene un rol paternalista, es el papá que te ayuda. Pero te ayuda si te portas bien. Si no mandas la información en tiempo y forma, después te demora en otras cosas. Sigue siendo benefactor y nos dio esta obra enorme.

Para mi es un orgullo haber inaugurado este hospital, antes estábamos en un sucucho que nos habilitaba la municipalidad. Por primera vez soy responsable de un centro de salud y tengo una gerencia, no lo puedo creer. Yo puse la casa en orden.

María Socorro Martínez es una amalgama perfecta entre servicio y capacidad de gestión, unió su vocación por la salud pública a su capacidad organizativa. El resultado está a la vista y es notable el funcionamiento de todas las áreas. Esta médica, preparándose para la jubilación, no sólo deja un buen trabajo encaminado, sino que es la prueba irrefutable de que cuando se invierte tiempo y esfuerzo, las cosas en Argentina, pueden hacerse bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario